sábado, 21 de enero de 2017

Todo el bien, todo el mal... de Antonio Borrell

                       

TODO EL BIEN, TODO EL MAL... ANTONIO BORRELL. Autoeditada. 2015.

Hoy quería hablaros de un libro que leí en julio del año pasado, pero que en su día me pareció una bonita historia de amor a través del tiempo.

Es una novela escrita en español por un autor francés, porque aprendió nuestro idioma en la escuela y además, ha vivido en Uruguay.

Primero, quería dejaros la sinopsis que aparece en la contraportada, si después de leer esta y mi opinión os gusta, podéis poneros en contacto con el autor a través de facebook (https://www.facebook.com/profile.php?id=100008722009189&fref=nf) para saber cómo podéis adquirirla.

Sinopsis:

"Adolescentes se conocieron en Quito. Ella ecuatoriana, y él francés: alumnos en un mismo colegio. Nació un amor platónico al salir de la niñez. La vida los separó, los reunió, y volvió a separarlos. Treinta años más tarde, se encuentran en Barcelona, con viejas cuentas pendientes…

Historia de un amor clandestino y vagamundo : de Barcelona a París y Nairobi, de Bilbao a Quito y Varsovia, entre el Foro Social Mundial y la Cumbre sobre el Cambio Climático. Ilusiones de una segunda adolescencia, hasta que…

Una novela de pasión, sexo, dominación y sumisión, traición y venganza..."

La opinión que tenéis a continuación es la que escribí en su día al autor y que se publicó en Facebook. Por supuesto, no me retracto de ella, es una novela desconocida pero para mí merece la pena leer.

ATENCIÓN: posible SPOILER

"Ya he acabado Todo el bien, todo el mal... Me ha parecido una novela muy heterogénea en cuanto a su contenido: la historia de amor de fondo salpicada por grandes dosis de historia y música.

En primer lugar, me ha gustado el toque original, musical y rítmico que le dan los fragmentos de canciones que van apareciendo en cada capítulo. He aprendido algo de música ecuatoriana, eso también.

En segundo lugar, he conocido eventos de la historia ecuatoriana, africana y mundial en general que desconocía. Lo cierto es que la historia está muy bien hilada en torno al activismo ecológico para proteger las tierras indígenas, una lucha que conozco solo superficialmente. Quizás estas partes del libro, que en mi opinión, tienen un contenido político, me han resultado un poco más difíciles de comprender y más pesadas, al desconocer bastante la situación de los países del sur. Aunque como dice el refrán: "No te acostarás sin saber una cosa nueva."

Por otra parte, la historia de amor de fondo es lo que más engancha. Sobre todo, las escenas subidas de tono, muy explícitas. También resulta atrayente que su romance sea una carrera, sin respiro casi, hacia la meta final de un amor anhelado desde la adolescencia. El protagonista, sin duda, es un luchador nato, que persevera hasta el final. Aun a riesgo de ser SPOILER diría que este es un mazazo a las expectativas, esperanzas y fuerza de voluntad de este amante. Aunque, en el fondo, pienso que la chica se merecía lo que recibió de él. Tanto tiempo de espera y humillación para ser rechazado, debía culminar con la venganza y por supuesto, con la indiferencia, que es lo mejor que le pudo pasar al protagonista: darse cuenta de que no le importaba. Es por eso que el final, aun resultando un poco frustrante, era merecido por semejante falta de gratitud de parte de la interesada.

Quería también señalar la redacción del libro. Sin duda está escrito en un español correcto, solo me gustaría señalar alguna incorrección en las preposiciones, aunque entiendo que no es su lengua materna y sin embargo, escribe en ella con mucha fluidez. También he observado mucha influencia de la variante sudamericana (yo, que soy española, lo advierto en verbos como "jalar"). Intuyo que es porque ha vivido en Uruguay. Pero esto no supone un problema, porque se entiende perfectamente por cualquier hispanohablante conocedor de su lengua.

Sin más, esta es mi humilde opinión de su libro. Me ha resultado una lectura amena y sobre todo didáctica por cuanto ya le dije.

Espero que siga escribiendo y pueda leer algún otro libro del que poder aprender lo que conoce acerca del mundo y de América del Sur en especial. También para poder enternecerme y sentir ciertas emociones que producen las historias de amor tan bien contadas."


A rellenaros, se ha dicho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law