sábado, 4 de febrero de 2017

Los seres que me llenan de Mikel Izal



LOS SERES QUE ME LLENAN. MIKEL IZAL. Editorial Aguilar. 2016.

Esta reseña que os traigo es espe(a)cial. Especial porque conozco al autor. Y ¿de qué? os preguntaréis, ¿una firma de libros, una presentación, una feria del libro...? Nada de eso.
Mikel Izal es el vocalista y compositor del grupo IZAL. Un grupo de música "indie" (por así decir) pop/rock en el que el guitarrista es mi primo. Sí, señor, Alberto es mi primo (y primero, cuidao).
Así que conozco a Mikel de algunos conciertos a los que he ido y en los que me lo han presentado.
Pues bien, precisamente hoy, 4 de febrero, que voy a uno de sus conciertos aquí en Valladolid de su gira Copacabana, título de su último disco, termino de leer este fantástico libro de relatos a cuál más curioso. Y por supuesto, me lo llevo en el bolso para que me lo firme, porque me encanta tener libros dedicados... y comentar ciertos aspectos de ellos con sus autores, sobre todo.
El título del libro es también el de una de las canciones de este disco que os he dicho.

Espacial porque uno de sus relatos es tan espacial... (de ciencia ficción) y me ha quedado a mí el regusto de ese relato: El Suceso.

De este libro os puedo contar maravillas, pero para saborearlo bien es necesario leer las veinticuatro historias que contiene. Algunas son estrambóticas, otras extraterrestres, extrovertidas, estrafalarias, extravagantes, excéntricas, excitantes... Y un largo ex(s)...

En mi opinión los relatos que más me han gustado son Cree el ladrón... porque os va a descolocar el final. Al igual que La habitación 104, donde el final es tan confuso... que aunque la última frase es definitiva para entenderlo, no sabe uno cómo encajar toda la historia antes y te pones a hipotetizar a qué se refería.

Otro relatos curiosísimo es El cubo de Falkenhorst, un tratamiento psicológico para el estrés post-traumático inventado por el autor, puesto que no lo conocía y tan original que sinceramente, es el relato estrella.

El Suceso, como os decía antes, es un relato de ciencia ficción donde los habitantes de la Tierra han sobrevivido de una forma peculiar en nuestro planeta y otros fuera de ella, a raíz de un Suceso. La comunicación entre ellos y cómo se redimen los que viven fuera de la Tierra por lo que hicieron después de ese Suceso es la trama central y seguro que os gustará como a mí. Original ante todo.

Extracción encaja bastante bien con el problema actual en nuestra sociedad de Bullying. El final es tan surrealista pero a la vez tan metafórico... Nos indica que el método que emplea el chico para superar esa situación no es el más adecuado...

La Red también tiene una temática muy actual sobre el uso de las Redes Sociales para hacer amigos o encontrar pareja.

Ruido blanco es inquietante, angustiante...

Bodegón 3D tiene de fondo las consecuencias del consumo de alcohol en la vida de un artista que al final parece tener suerte.

Sistema métrico relata la forma en que el narrador mide a las personas "por la distancia que estaría dispuesto a recorrer si me necesitan a su lado."

El relato titulado Domingo os gustará porque es bastante cómico.

Quiero decir que aunque estos son los que más me han llamado la atención, todas las narraciones me han hecho pensar, me han entretenido y me han dejado su huella.

Animaos a leer este libro que, aunque desconocido para muchos, es una joya de esas que hay que leer en algún momento. Escrito por alguien que también plasma sus sentimientos en las canciones que compone y que en tan conocido y escuchado ha convertido al grupo IZAL

Yo, por lo pronto, ya me he rellenado de esta lectura que incluso me sabe a poco... Le preguntaré al autor si querrá seguir sacando esos seres que le llenan. Esos seres que han llenado su mente, han pasado a su pluma y que han dejado su impronta en un libro que nos hace reflexionar.



P.S.: Este es el tercer libro del reto 25 españoles.



4 comentarios :

  1. Hola guapa!
    Me ha gustado mucho tu reseña y todo lo que cuentas sobre este libro así que igual me animo a darle una oportunidad. Me encanta el nombre de tu blog. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, espero que te guste tanto como a mí. Hay algunos relatos que son únicos, historias sorprendentes. Dice el autor que se va a animar con una novela... Al menos creando relatos como estos es bueno, igual que en sus canciones.

      Eliminar
    2. Gracias por comentar. También estoy rellena de agradecimiento.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    ¡Oh! Un libro de relatos. Me encantan. Me lo apunto en mi lista de MUY deseados.

    Te he nominado al BEST BLOG AWARD. Espero que te ayude a ganar un puñado de seguidores... ¡que te los mereces!

    Espero que saques un hueco para pasarte por el blog y echarle un vistazo. No olvides avisarme si decides publicarlo… ¡me encantaría conocer tus respuestas!

    (http://lacopela.blogspot.com.es/p/best-blog-award-y-book-tag.html)

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law