lunes, 6 de marzo de 2017

El autismo

Hola a todos.

Aunque pone "SORTEO," y es cierto que os vengo a anunciar un sorteo pero más abajo, quería también hablaros de un tema que viene a cuento porque está relacionado con el sorteo:
EL AUTISMO.

Este blog (Tejiendo ideas... cosiendo palabras) escrito por una logopeda, nos habla de este trastorno, cuyo día es el 2 de abril. Como dice ella, hay muchos estereotipos, se tiene a estas personas estigmatizadas y aunque hay algo de cierto en lo que pensamos a la hora de catalogar el trastorno, hay muchas ideas distorsionadas y detalles que no conocemos acerca de cómo piensan y sienten estas personas.

Yo, a pesar de ser psicóloga, no he ejercido en muchas ocasiones como tal y menos con personas que tienen autismo, pero sí que he conocido a algunos chicos con autismo con los que he estado como voluntaria. Dependiendo del grado que tengan de autismo y de características de la propia persona, su forma de actuar y el trato con ellos será diferente.

Aunque algunos de ellos pueden entender más fácilmente lo que les dices o en general, el mundo que les rodea, su forma de pensar y entender el mundo es diferente que la nuestra y no por diferente es peor, pero en muchas ocasiones esto crea una atmósfera de intolerancia  y estigmatización que convierte la vida de estos chicos en una carrera de obstáculos. Eso en la vida adulta, pero en la infancia la lucha es de los padres, que no solo tienen que superar una situación que se les viene grande, sino también crear un canal de comunicación entre sus hijos y el resto de la sociedad y actuar como intermediarios, para que se les reconozca ciertos derechos y que ese estigma de "raros, indiferentes o enfermos" se erradique y surja el entendimiento y la tolerancia.

Porque son niños que también sienten aunque a veces tengan la mirada perdida y tienen sueños e intereses porque hay temas que les fascinan. Como la música a uno de los chavales con los que estuve. Estaba siempre muy nervioso y tenía manierismos (movimientos repetitivos), pero con la música se balanceaba lentamente al escucharla y abría los ojos mucho, como arropado por las notas musicales.

Como he dicho no es un tema que domine, pero el blog del que os hablo me ha hecho reflexionar.

Saludos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law