sábado, 6 de mayo de 2017

De las cicatrices se aprende de David Cajal (Kajal Napalm)


DE LAS CICATRICES SE APRENDE. DAVID CAJAL (KAJAL NAPALM). Roca Editorial. 2017

Hola, rellenitos.

Esta es una reseña exprés después del intento fallido de lectura de Dulceagrio de Stephanie Danler. Solo os diría que no lo recomiendo, pero si alguien lo quiere leer y va más allá de las primeras 120 páginas que yo he leído, estupendo.

Pues bien, como os decía, es una reseña exprés porque el libro que os presento aparte de leerse rápido, no se puede comentar mucho de su contenido porque es necesario leerlo y sacar tus propias conclusiones.

Este libro, De las cicatrices se aprende, está escrito por un youtuber, al parecer muy crítico con la publicidad, según la minibiografía que he leído en una solapa. No lo conozco ni he visto sus vídeos, pero sí que existen algunos "poemas" en la obra que son críticas a la publicidad.

Los temas que aparecen son variopintos. Tenemos, cómo no, el amor, la soledad, la crítica a la sociedad que nos convierte en un rebaño, la defensa del pensamiento libre, de la creatividad, el halago a la madre y al padre, los amigos, el universo, la ciencia ficción, la crítica al toreo, el mundo virtual, el bullying, los principios...

Si tuviésemos que decir un género... pues es lírica libre y prosa igual de libre tirando a ensayo. Es una amalgama de temas en forma de poesía sin verso y reflexiones casi ensayísticas y filosóficas. En definitiva, todo lo que se le ha ocurrido y le ha salido de la mente, así como los sentimientos que alguna vez ha experimentado o que ha tenido en ese momento de escritura.

Mi opinión es que es una lectura ligera porque no tiene muchas páginas, pero si de verdad quieres leerlo de forma empática, requiere un poco de detenimiento y reflexión.

No sé si el propio autor ha escrito un libro como youtuber que es para ganar fama y algo de dinero, lo cual lo convertiría en hipócrita si él se dedica a criticar la publicidad, que precisamente le estaría dando de comer. En alguna ocasión, en el libro dice que dejaría el mundo virtual y de Youtube, si nadie le viese o si creyese que ya no le llena, porque eso iría contra sus principios de hacer lo que te gusta. Habría que ver si es verdad que dejaría pasar tanto dinero en aras de mantener sus principios...

Pero a pesar de todo, me parece un libro digno de leer, porque algunas reflexiones a mí me han gustado mucho y aunque parezcan trilladas, es algo que todos conocemos pero que a poca gente se le ocurre poner en un papel. Porque hay cosas que parecen que son obvias, pero en realidad no lo son o no están tan bien asentadas en la mente de la sociedad como creíamos. Y si no, ¿cómo se explican ciertas conductas colectivas de rebaño, si es verdad que ya sabíamos sus consecuencias negativas y eran tan obvias?

Por eso, os invito a leerlo, porque en un ratito y con cierta consciencia, se lee y se piensa acerca de la sociedad en general y de ciertos temas que nos afectan.

Buen día, lectores.

P.S.: 10º libro del reto "25 españoles."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law