viernes, 26 de mayo de 2017

Reflejos de absenta de Alexis Falkas


REFLEJOS DE ABSENTA, ALEXIS FALKAS. Editorial Círculo Rojo. 2016

Hoy vengo a presentar la reseña de este libro tan singular. Singular por una parte, porque estamos hablando de un autor novel que a mí me ha sorprendido y por otra parte, porque es una novela peculiar, finalista del Premio Planeta-Casa América.

Alexis Falkas nos trae este libro, que podríamos calificar de misterio o thriller, pero rodeado de un aura onírica y etílica bastante atractiva.

Como bien dice el título, Reflejos de absenta, es la historia de un escritor, Demian Giraudoux, no muy célebre hasta el momento, que necesita de la absenta para inspirarse y como él expresa, es el hada verde que hay en esta sustancia alcohólica la que desboca su alma creativa.

Aunque apenas tiene dinero y vive con su mujer, Ariadna, al día, ayudado por su amigo y agente, Richard, consigue un contrato con una editorial que le da un plazo para escribir una nueva novela. A través de cuya publicación, pretende alcanzar el éxito y ser un escritor reconocido que gane lo suficiente como para vivir de ello.

Y a ello se pone con la inestimable compañía de la absenta, la cual lo convierte en un adicto que necesita el brebaje para continuar una tenebrosa historia...

La historia de Vicent, que vive en New Babylon, al igual que Demian. Vicent es un escritor frustrado porque las editoriales no quieren publicarle nada y que un buen día decide escribir un libro cumbre, una obra de arte. Una obra que verse sobre los asesinatos que va cometiendo él en la realidad y que tienen por víctimas a grandes y reconocidos escritores, con cuya sangre va redactando los capítulos. Los cuales deja en papel en cada escena del crimen.

El chico recorre Las Vegas, San Francisco, Washington, Miami y la propia New Babylon, dejando un reguero de cuerpos dispuestos en escenas grotescas con las que la policía se encuentra.

En medio de estas investigaciones, aparece el inspector Gregory Nicolls, que pretende atrapar a este asesino en serie que resulta ser del mismo barrio de New Babylon que él. El barrio de Liberty es un lugar custodiado y gobernado por la mafia donde el FBI y en concreto, Gregory, no pueden entrar.

Vicent además, durante uno de sus crímenes encuentra a Lily, una niña que de alguna forma le enternece y hace resurgir una parte buena de su alma.

Pero la historia de Vicent no es lo único que nos tiene en vilo, porque la de Demian comienza a mezclarse sospechosamente con la del asesino en serie. Y es que, aunque parece el personaje de su novela, Demian se ve involucrado en situaciones inverosímiles y escenas que aunque parecen oníricas, son muy reales y le implican a él en ciertos asesinatos. Todo ello en medio de una gran nevada en esta ciudad americana, invadida por militares...

De esta forma, Demian y Vicent parecen uno solo, no se sabe si son la misma persona, si lo que vive Demian son alucinaciones y la realidad de Vicent es su propia vida, o sea él mismo, o viceversa. ¿Es entonces la vida de Vicent una ficción provocada por la furia creativa que desatan los efectos de la absenta?

El autor juega con el lector de tal manera que nunca sabemos qué es ficción o realidad dentro de la propia ficción de esta novela. Por eso, os la recomiendo, porque el final es un laberinto de idas y venidas entre la realidad y el subconsciente, las persecuciones, la mafia, los reencuentros, la compasión y la crueldad...

Acción y misterio unidos de la mano. Embebido de alucinaciones y ensoñaciones, con vapores etílicos y seres del otro mundo... siempre entre los Reflejos (verdes) de la absenta.

Saludos

P.S.: 13º libro del reto "25 españoles."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law