martes, 8 de agosto de 2017

El extraño verano de Tom Harvey de Mikel Santiago



EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY. MIKEL SANTIAGO. EDICIONES B. 2017.

Después de bastantes días, vuelvo por aquí. Tengo vacaciones pero el chiringuito sigue abierto y yo sigo leyendo. Quizás he tardado más en terminar este libro porque la semana pasada estuvo mi padre de visita y la verdad, viene bien hacer otras cosas.

Este novela de misterio, al más puro estilo de Agatha Christie, encuandrada por el autor entre los llamados "Quién-lo-hizo" nos lleva hasta Tremonte, una localidad ficticia (existe Tramonti y no tiene mar), en la costa de Amalfi, en Campania (Italia).

Allí, Bob Ardlan, un pintor famoso que en otro tiempo fue fotógrafo de guerra, ha sido encontrado muerto en una playa de su villa, al parecer se habría precipitado desde el balcón de su habitación.

Tom Harvey, su exyerno, es la última persona a la que Bob había llamado y casualmente, su hija Elena, la que fue su esposa, lo llama para que se acerque a Tremonte y le ayude con todo lo que tiene que ver con la muerte de su padre.

Tom, saxofonista de jazz que iba de camino al norte para tocar, decide ayudar a su exmujer y se acerca a la localidad costera para ver qué ha ocurrido, sobre todo porque se siente culpable de no haber cogido el teléfono a su exsuegro cuando le llamó unos quince minutos antes de precipitarse al vacío.

En el lugar, Harvey se encuentra con Stelia, amiga escritora de Bob; Mark, su marchante; y una serie de personajes que o bien eran amigos del pintor, bien conocidos o modelos a las que pintó.

El descubrimiento de una muerte anterior a la de Ardlan, la de una de sus modelos con la que tuvo un affaire, un retrato secreto de esta, un aprendiz del pintor, un lugar oculto de la villa, un antiguo amigo de la guerra, un violento director de cine, otro violento gorila de seguridad, una supuesta prueba incriminatoria...

Todo ello conduce a Tom a querer investigar cómo fue la muerte de Bob, porque a pesar de lo que dice la policía él no cree que fuese un suicidio, sino que alguien lo empujó...

Pero, ¿quién es el culpable? ¿Quién estaba más interesado en que el pintor muriera? ¿Quién sería el más beneficiado o beneficiada tras su muerte?

Y ante todo, Harvey quiere desvelar aquello que le carcome por dentro, ¿por qué su exsuegro le llamó precisamente a él quince minutos antes de morir?

Como veis, es una historia puramente de misterio, repleta de muertes repentinas enmascaradas como accidentes, matones, negocios sucios, cuadros de gran valor, secretos del pasado, celos, mentiras, chantajes, un monasterio en ruinas, playas desiertas y acantilados fatales.

Todos los ingredientes para crear una atmósfera al más puro estilo Christie, con un asesino inesperado, pero con un añadido de banda sonora y los atardeceres de la costa amalfitana con sus grandes villas y los famosos y millonarios en sus yates en las noches calurosas de verano.

No había leído nada de Mikel Santiago, pero es un autor bastante bueno de intriga, al menos en esta novela.

Os aconsejo que probéis con esta novela ahora en verano y seguro que os engancháis a ella, porque aunque yo he estado ocupada en cuanto la he cogido libre de cargos, la he terminado de un tirón.

No es un intento de copia del estilo "quién lo mató." Es un gran creación, repleta de intriga y con un hilo inquietante donde el protagonista está siempre al borde de la muerte y las sospechas se mueven entre los personajes de la historia con secretos cada vez más oscuros.

Ahí os lo dejo. Probaré con otras novelas del autor.

Nos vemos. No os queméis.

Saludos, rellenos.


P.S.: 18º libro del Reto "25 españoles."

2 comentarios :

  1. Una buena novela. Aunque me gustaron más las dos primeras que te recomiendo.
    Un besazo

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law