domingo, 27 de agosto de 2017

Tres enanos y pico de Ángel Sanchidrián



TRES ENANOS Y PICO. ÁNGEL SANCHIDRIÁN. Editorial Planeta. 2017.

Saludos agostonianos.

Puede que este sea el penúltimo libro que lea en agosto y luego se ralentizará la lectura, por aquello del trabajo y eso. Que me toca sustituir a los dichosos que se van en septiembre de vacaciones. Las mías, sin embargo, se están acabando.

La historia es la de Wifo Medroso, un estudiante de Enanología que vive en Bellavista y decide hacer las prácticas en una ciudad enana, Villa Trifulcas.

Wifo es huérfano de padre y su madre, Ramona, no quiere que se vaya a hacer prácticas fuera de su ciudad porque es un chico miedoso, cobarde y muy débil de salud.

Medroso, sin embargo, solicita una beca, se la conceden y se pone en camino con el burro Tiranus. Por el camino conoce a delincuentes, saqueadores y parásitos que le dejan sin dinero, pero no pierde la esperanza y consigue llegar a Villa Trifulcas.

Allí conoce a Riñas, su tutor y otros tantos enanos. Grosa, una enana criada por ogros se enamora de él y lo salva en varias ocasiones.

Mientras tanto, los elfos conspiran para que el resto de razas de la capa superior del mundo (orcos, trolls, trollcos, enanos y humanos) entren en conflicto y haya una guerra en la que se aniquilen mutuamente, pues las creen razas inferiores.

En vista de que orcos, trolls y trollcos van a atacar Villa Trifulcas, envían a Wifo, apodado "Blandito" a que inspeccione los alrededores para que les avise acerca del número de individuos que se acercan.

Wifo vuelve sano y salvo e informa a los enanos pero las cosas se complican y necesitan ayuda. Para ello deben ir a Forcejeo, otra ciudad enana, y Medroso y otros enanos emprenden el camino para pedir ayuda.

Por otra parte, a la ciudad llega Ramona, la madre de Wifo y la que comienza a organizar a los enanos para combatir.

Y así, el desarrollo de la trama sucede en las batallas continuas que tienen las diferentes razas en las dos ciudades mencionadas y en el Valle, así como cerca de las Montañas Gélidas donde viven los elfos, artífices de la guerra.

Y esta es la esencia del libro. Lo presento como uno de los que han machacado mis expectativas.

En principio pensé que sería bastante divertido, por los comentarios en los blogs y porque me habían hablado muy bien de Ángel Sanchidrián.

El libro no es que no sea divertido, lo es, en algunas ocasiones, y en otras pretende serlo pero cayendo demasiado en el humor fácil.

A mí la fantasía no es que me entusiasme mucho, pero pensé que con el humor se haría más ameno. Y humor tiene, como he dicho, pero no consigue que el libro enganche.

Al inicio, las escenas cómicas y las peripecias de Wifo son divertidas y curiosas, pero luego la trama continúa narrando cómo transcurren las batallas en los diferentes puntos de combate en los que guerrean diferentes razas.

Los cachiporrazos son frecuentes, sobre todo entre enanos y de estos hacia combatientes torpes como los trolls o los orcos, pero se hacen un poco pesadas las descripciones.

Puedo recomendarlo a amantes de la fantasía, aunque no es un libro al uso de fantasía, al menos de los que yo he leído hasta ahora.

A los amantes del humor, no creo que les llegase muy hondo, a mí al menos me ha hecho reír, pero ya era demasiado humor flojo.

Por lo demás, no puedo decir que a otras personas no les llegue a gustar, porque quizás sean menos exigentes que yo.

Es una idea muy buena, que empieza bien pero se lía al final y no acaba de encajar las piezas.

Un saludo y hasta la próxima.

P.S.: 23º libro del reto "25 españoles."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law