lunes, 18 de septiembre de 2017

El Milagro Original de Gilles Legardinier


EL MILAGRO ORIGINAL. GILLES LEGARDINIER. Editorial Harper Collins. 2017.


Hola, centenar de rellenos.

¡Qué satisfacción haber llegado hasta aquí!

Esta es la 59º reseña y no me canso.

Quería probar con este autor, del que había leído que sus novelas eran para descacharrarse de risa y aunque sabía que esta era un género diferente, de misterio, quería empezar a leer alguno de sus libros.

Benjamin Horwood, un investigador de Historia de la Ciencia en el Museo Británico es "reclutado" por la agente británica de los servicios secretos, Karen Holt.

Al parecer, se han producido en diferentes puntos del mundo robos de reliquias singulares, muy antiguas y que no tenían significado artístico o religioso. Junto a los robos, los ladrones, dado su afán por llegar a estos objetos, incluso han llegado a asesinar.

Como el anterior investigador, Ronald Wheelan, precisamente exprofesor de Horwood, ha fallecido en un accidente, los servicios de seguridad secretos de Gran Bretaña han elegido a este para sustituirle.

Lo necesitan porque la prioridad es entender para qué quieren los ladrones estas reliquias y de esta forma, dar también con la identidad de los mismos.

Para averiguar las motivaciones de estos criminales, Ben y Karen tienen que hacer diferentes viajes a los lugares sagrados de los que han sido sustraídas estas piezas. Unas piezas que, según avanzan las pesquisas, tendrían un fin científico y fueron usadas en época de los sumerios para realizar un gran experimento: el Milagro Original.

Ben y Karen, junto con la ayuda de Fanny Chevalier, un antiguo amor de Horwood y también investigadora artística, recorrerán diferentes puntos del globo y sus vidas en ocasiones estarán en grave peligro.

La identidad del interesado en profanar estos lugares y hurtar estos objetos pronto se revela, así como su intención de replicar el devastador experimento realizado hace miles de años.

Una carrera a contrarreloj para adelantarse a sus propósitos y evitar una catástrofe..., unos secretos de la Historia desvelados que cambiarán la percepción de esta y el rumbo de los acontecimientos...

Preguntas como, ¿por qué el oro se convirtió en un mineral tan valioso? o ¿qué sucedió realmente con Hitler en 1945? se verán respondidas a lo largo del libro.

Realidad y ficción se mezclan en esta trama llena de misterio, Historia y aventuras.

A pesar de que creía que me iba a encontrar con una novela de aventuras y sobre todo cómica, puesto que había leído que las anteriores novelas del autor son para partirse de risa, como he dicho más arriba, me he encontrado con algo sorprendente.

Es una novela un poco larga y quizás a los que la Historia no les guste mucho, pueda parecerles un poco pesada.

Pero es muy dinámica, los detalles históricos que cuenta (los que aparecen en cursiva), así como los lugares que van visitando los protagonistas son reales y aunque algunos hechos son ficticios, es verdad que rellenan huecos en la Historia de sucesos de los que no se sabe qué ocurrió después.

Está, por tanto, muy bien documentada, como demuestra la extensa bibliografía del final que ha consultado el autor, así como las personas con las que ha hablado y lugares que ha visitado según explica en las notas finales él mismo.

Quizás el único "pero" es que me esperaba otra cosa, una novela mucho más de humor en sí misma. La historia es muy buena y el autor no ha querido salirse mucho de su habitual actitud de cómico sarcástico (que es lo que se estila en sus novelas) y en este caso, otorga a Ben el papel de deslenguado, que se defiende con el humor ante las situaciones difíciles de afrontar y siempre con una ironía que le resta bastante credibilidad como investigador a primera vista. Aunque luego a la hora de actuar se observa que el señor es bastante sabio y tiene un gran dominio de sí mismo cuando el evento lo sugiere.

Pero la verdad, es un libro que merece la pena leer. Tiene las dosis justas de misterio, amor, Ciencia, Historia y aventuras. Es como una novela de Dan Brown.

A los amantes de los secretos y misterios de la Historia relacionados con la Ciencia (o la Religión) y/o a los amantes de Dan Brown, como he dicho, porque Benjamin Horwood es un Robert Langdon franco-británico, seguro que les encanta.

Un saludo y a disfrutar leyendo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law