viernes, 27 de octubre de 2017

La isla de Åsa Avdic



LA ISLA. ÅSA AVDIC. Roca Editorial. 2017.

Hola, rellenitos.

Hoy el libro reseñado es otro de misterio que si lo leéis quizás os recuerde como a mí a una mezcla entre Recursos inhumanos de Pierre Lemaitre y Diez negritos de Agatha Christie.

Estas dos ideas se han fundido en este libro con unas peculiaridades que lo hacen muy original.

En el año 2037, en el Protectorado de Suecia, gobernado por el partido de La Unión y que según he entendido tiene pinta de ser comunista, vive Anna Francis. Esta mujer es escogida para seleccionar una persona de entre siete candidatos para un puesto en un cargo importante relacionado con la seguridad del país dentro del gobierno del Protectorado.

Hay siete candidatos al puesto que deberán convivir en Isola, una isla de un archipiélago de Suecia y se les expondrá a una situación de gran estrés psicológico. Aunque Anna es presentada como una candidata, en realidad está allí como observadora para determinar, según las reacciones a este suceso estresante, quién es el mejor candidato para el puesto.

Anna debe fingir su muerte ayudada por la doctora Katia que será quien le ayude en esta tarea y de esta manera, esconder el cuerpo y que Anna observe a los demás desde lugares secretos del edificio en el que pasarán 48 horas.

Pero algo se tuerce y las cosas no salen como deberían. Al parecer, una muerte no prevista, las desapariciones de los candidatos, un arma y un teléfono, trastocan la misión y quienes decían tener un determinado rol en la isla tienen otro totalmente diferente. 

El fin que aparentemente tenía la misión no es el mismo que le sugieren las evidencias que se va encontrando Anna conforme pasan las horas en la isla. 

Como he dicho antes, aunque es una fusión de los argumentos de dos libros muy conocidos (sobre todo el de Diez negritos), la novela tiene una trama muy original y absorbente.

Se lee, como digo, de un tirón (o dos), y tiene muchas vueltas de tuerca y contradiciones. Al final, mediante la comparecencia de todos los participantes de la misión, el papel de cada personaje, el verdadero objetivo de esta prueba y quiénes son los responsables de ella se revelan.

Lo único menos acertado es que se desarrolla muy rápidamente en la isla, con pocos hechos. Quizás esta parte que se vive en la isla está poco explotada en cuanto a la interacción de los personajes y lo que van haciendo hasta que acaba la prueba. Se dedica mucho a contar sucintamente lo que ocurrió a través del relato de cada personaje posteriormente mientras son interrogados sin profundizar mucho.

He echado de menos también la descripción más detallada de las reacciones de los candidatos y de la base psicológica de toda la prueba, pero esto ya es deformación profesional.

Como tiene cierta esencia de Agatha Christie, es indiscutible que es una buena novela de misterio y no defraudará a los amantes del género.

Totalmente recomendable.

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law