jueves, 25 de enero de 2018

Las Meninas de Santiago García y Javier Olivares


LAS MENINAS. SANTIAGO GARCÍA Y JAVIER OLIVARES. Editorial Astiberri. 2014.

De nuevo traigo un cómic, después de un tiempo sin deleitarme con las imágenes de ciertos álbumes que sorprenden con la historia y el dibujo.

Este libro es un cómic sobre la figura de Diego Velázquez y su obra maestra: Las meninas.

Pero no se queda ahí, aparte del desarrollo y evolución como pintor, desde sus inicios en Sevilla hasta acabar en la corte de Felipe IV, el cómic alterna historias en diferentes siglos para explicar las diferentes etapas por las que pasa Diego.

Podemos encontrarnos desde pequeñas historietas que explican la vida de Rafael, el pintor, hasta opiniones sobre Velázquez de Buero Vallejo o el afán por superarlo de Picasso.

Es un relato que desmenuza cómo llegó el pintor cortesano a crear la obra por la que más se le recuerda, como dijimos, la de Las meninas.

Sevilla, Madrid, Roma o Venecia son algunos de los lugares en los que Velázquez vivió o por los que pasó, en sus viajes a Italia para conseguir buenos cuadros para el rey español.

Una narración amena y unos dibujos esquemáticos y oscuros, pero bien perfilados que nos muestran los ropajes de esa época, el siglo XVII, y las diferentes expresiones de los personajes.

Un libro recomendado para los que huyen de las biografías en libros que parecen tochos.

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law