viernes, 28 de julio de 2017

A través de mis pequeños ojos de Emilio Ortiz


A TRAVÉS DE MIS PEQUEÑOS OJOS. EMILIO ORTIZ. Duomo Ediciones. 2017.

Hello, friends.

Otro caluroso día de julio estoy aquí con un libro bajo el brazo.

Este, como podéis ver, tiene mucho que ver con los perros o "perrunos" como son llamados en la novela.

A través de mis pequeños ojos está narrado por Cross, el perro guía de Mario, un chico ciego que es el personaje principal junto con el perro.

Cross nos cuenta sus peripecias con Mario desde que lo conoce en la escuela en EE.UU. hasta el final de sus días como perro guía, es decir, su jubilación.

Al principio, asistimos a un duro entrenamiento y a una aclimatación de Cross con un joven Mario y los hechos que giran alrededor de ellos. Los amigos ciegos que también están allí con los perros que les han asignado y nuestros dos personajes viven una serie de pequeñas aventuras con sus compañeros perrunos hasta que regresan a España.

Mario y Cross en España viven su vida los dos juntos como si de un solo ser se tratase, tanto que incluso Cross adivina el lugar al que quiere ir Mario si este lo piensa. Interconexión, supongo.

El perrito nos cuenta la vida sentimental, académica y laboral de su dueño. Cómo este termina Económicas en la universidad, sus relaciones amorosas, sus ganas de ser emprendedor y crear una empresa de digitalización de documentos...

Hasta que establece una relación formal con una chica, tiene un hijo...

Pero llega un momento en que Cross es viejito y ha perdido reflejos y energía para seguir guiando a Mario. ¿Qué sucederá entonces?

Un gran libro que nos enseña a ver el mundo desde la inocencia y la más sencilla de las lógicas, la de un perro, que no entiende ciertas cosas que hacen los que Cross llama "humanoides."

Visto así, parece que el mundo lo hemos convertido en algo complejo y casi inhabitable, cuando los niños y los animales viven las cosas de forma más cercana, más sencilla y mucho más respetuosa.

Es una historia muy entretenida que os recomiendo, porque tiene algunos puntos graciosos que nos hacen también reflexionar acerca de cómo interpretamos el mundo los humanos y cómo lo interpreta, por ejemplo, un perro.

Porque a pesar de no poder hablar, como muchas veces señala Cross en el libro, los ojos de los animales son muy expresivos y en algunas ocasiones y algunas personas, consiguen entender qué es lo que siente o quiere expresar Cross.

Lo mismo que Mario, al fundirse con él como si fueran un solo ente que no necesitan palabras, intuye perfectamente cómo está el perro, qué quiere hacer o qué está haciendo aunque no lo vea.

Así que ya sabéis, si os gustan los animales, y si no os gustan también, porque es un libro muy ameno y seguro que os enseña a ser menos indiferentes con los perros, podéis leer esta novela con tanta calidad literaria desde mi punto de vista. Porque es difícil adquirir la perspectiva de un ser vivo que no puede expresar nada de lo que se le pasa por la cabeza y por tanto, del que tienes poca información interna.

Es la expresión misma de la ternura, la inocencia, la amistad, la bondad y el cariño...

Un saludo a todos

P.S.: 17º libro del Reto "25 españoles."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law