domingo, 18 de marzo de 2018

El arte de no desesperar cuando no estás esperando de Belle Boggs


EL ARTE DE NO DESESPERAR CUANDO NO ESTÁS ESPERANDO. BELLE BOGGS. Editorial Seix Barral. 2018.

Hola, domingueros rellenos.

Otra tarde dominical reseñando una nueva lectura. Esta semana le toca al turno a las TRA (Tratamientos de Reproducción Asistida).

El arte de no desesperar cuando no estás esperando habla desde una perspectiva autobiográfica y divulgativa de la infertilidad como una enfermedad más de la cual se han escrito pocos libros y se ha tratado poco en los medios de comunicación. Aunque cada vez más se esté saliendo de este oscurantismo.

Y es que Boggs nos presenta su historia para explicar los grandes costes económicos, emocionales y de salud física (para la mujer solo, en este último caso) que tienen los TRA. Medicaciones e intervenciones muy invasivas y perjudiciales y sobre todo, muy caras.

El ensayo también incluye experiencias de otras parejas, incluidas las homosexuales y las grandes dificultades que sufren estas últimas no solo para utilizar estos tratamientos, sino también para las alternativas que están dentro de lo que llama el  Plan B, que serían las adopciones y las gestaciones subrogadas. 

Nos habla también de los grupos de apoyo que se forman en las clínicas a las que la protagonista acudía y que le proporcionaban un relativo alivio al constatar que no era la única que tenía los mismos problemas, así como de los foros de Internet en los que las mujeres se informan de los progresos que realizan con los tratamientos, de las formas de medicarse o conseguir la medicación más barata y se desean suerte unas a otras.

El libro, conformado por diferentes ensayos, ejemplifica todo este complejo proceso de elección desde que las parejas ven la imposibilidad de concebir de forma natural, pasando por diferentes alternativas en la reproducción asistida hasta llegar a las adopciones, donaciones, gestación subrogada... Pero también está salpicado de datos científicos (de ahí que haya muchos términos técnicos que no son difíciles de entender) y nombra y explica también leyes y derechos, sobre todo de EE.UU.

Este ensayo, por tanto, está recomendado para los que no quieren desesperar cuando no están esperando (porque tienen problemas para concebir), porque proporciona cierto consuelo al verse posiblemente reflejados en la historia de la autora. También aconseja tomar otros caminos más largos pero quizás más seguros y menos costosos, como las adopciones o las gestaciones subrogadas, estas últimas en España no son legales. 

Pero a mí, que no estoy esperando de ninguna de las maneras me ha servido para darme cuenta del tremendo negocio que hay detrás de la infelicidad de estas personas que tienen problemas reproductivos. Las consecuencias emocionales son tales para estas parejas que están dispuestas a gastarse hasta el último céntimo para conseguir el embarazo y cumplir así su preciado sueño, ser padres. Y las clínicas privadas que ofrecen estos TRA se aprovechan de esa ansiedad y ese inmenso anhelo para hacer negocio, porque los costes son astronómicos y no todo el mundo puede permitírselos. De ahí que las familias pobres y perfiles de mujeres con menos recursos económicos (por ejemplo, afroamericanas en EE.UU) se vean impotentes porque no pueden acceder a estos servicios que solo en unos pocos estados de EE.UU. y países europeos se ven cubiertos por la Seguridad Social y los seguros médicos en su totalidad o en parte.

Un tema sobre el que todos deberíamos reflexionar, porque nunca se sabe si podríamos ser uno de los afectados...

Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law