domingo, 4 de marzo de 2018

La sonámbula de Miquel Molina



LA SONÁMBULA. MIQUEL MOLINA. Editorial Destino. 2018.


Transcurre la tarde dominical acabando y reseñando un libro que verdaderamente me ha sorprendido.

La sonámbula es una de esas novelas que por la sinopsis piensas que vas a leer una trama de misterio a lo "Hitchcock" y resulta que aparece un personaje de lo más rocambolesco a cuya alrededor se teje una historia sentimental y existencial aún más excéntrica si cabe.

Marta es una bailarina retirada por una lesión y actualmente trabaja de profesora de baile. Un día, decide que necesita una baja y tras cogerla se ve medio recluida en casa viendo películas antiguas.

En una de las mañanas de su rutinaria vida, la señora de la limpieza que trabaja para su vecina de abajo la llama porque esta ha sufrido un ictus. Marta baja para ayudar a la mujer y tras llevársela la ambulancia, le pide a la empleada las llaves de ese piso para colocarle las cosas a su vecina. Pero en realidad lo que quiere es curiosear.

Y tamaña sorpresa se lleva cuando descubre de lejos que en una habitación del fondo una cabellera rubia asoma por un cabecero. Asustada y extrañada vuelve a su casa sin comprobar si lo que ha visto es una persona tendida en la cama, pues piensa que quizás podría ser un cadáver, porque ¿qué persona viva dormiría tan profundamente como para no enterarse de lo que le había sucedido a su vecina a unos metros de allí, en el baño?

A partir de aquí todo son especulaciones, pero casualmente el hijo de su vecina, Fidel, sube a agradecerle lo que hizo por su madre y le deja las llaves porque va a vender la casa y quiere que ella la enseñe, pues el trabaja fuera. Así, Marta ve una buena oportunidad para indagar y descubrir quién era esa rubia que vio y por qué no dio señales de vida.

Comienza entonces una investigación involuntaria. En la casa de su vecina y preguntando al propio Fidel, ayudada además por sus ex novios, Marta revela una historia alrededor de esa cabellera, difícil de creer y de entender. Timidez, obsesiones, relaciones artificiales...

Por otra parte, paralelamente, la protagonista nos habla de su vida emocional (su ansiedad), de su trabajo, de sus historias de amor, del actual contacto con sus ex y su relación con ellos.

Una novela sorprendente, excéntrica, de misterio, entretenida, filosófica y existencialista en algunos detalles...

Es una narración que nos descubre lo insólita, inverosímil y desconcertante que puede llegar a ser la vida de una persona, que aparentemente parece de lo más corriente.

La recomiendo a amantes de la fascinación y el asombro, de los hechos chocantes e infrecuentes que pueden trastocar el orden de una vida rutinaria, casi aburrida.

Este libro se merece, por tanto, una buena valoración. Porque a pesar de no haber sido muy anunciado... es digno de leerse y convertirse en uno de los más leídos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law